Especializado

Toxina Botulínica (botox)

Se considera como el tratamiento preventivo más eficaz contra arrugas, flacidez, líneas de expresión.

Es un tratamiento médico invasivo, por lo que se debe realizar en el consultorio. Su función es debilitar el músculo tratado para que no se contraiga constante, repetida y fuertemente, causando las molestas líneas de expresión y consecuentemente arrugas. No es un tratamiento de piel, ni cura o quita arrugas, las previene, por lo que es importante realizarlo antes de la aparición de las arrugas.

Cómo sé si lo necesito?

La mayoría de las personas piensan que hay una determinada edad en la cual se debe iniciar con este tipo de tratamientos. Sin embargo en este caso, la toxina trabaja como un tratamiento de mecanismo preventivo, por lo cual no debemos esperar a tener líneas de expresión o arrugas para poder iniciar el tratamiento con toxina. Usualmente en sus comunes usos como lo son prevención de arrugas y líneas de expresión se debe iniciar su uso antes de que la piel esté marcada. Si noto líneas en la piel, aún cuando no realice un movimiento en el área, significa que el movimiento cuando se da, es lo suficientemente fuerte, repetido y constante, para causar un efecto a largo plazo y ya es hora de prevenirlo.

Cómo sé cuánto necesito?

La cantidad de toxina botulínica, major conocida como Botox TM, es medida en unidades. Cada unidad es medida en jeringas especializadas que van acorde a la dilución del producto que viene en forma de liofilizado. Las unidades no son lo mismo que puyadas, ya que en un sitio de aplicación pueden insertarse varias unidades si en el mismo se evidencia mayor fuerza muscular.

Una evaluación médica es necesaria para poder determinar la cantidad de unidades que son necesarias. En esta evaluación se toman en cuenta factores y hábitos del paciente, fuerza muscular, movimiento de la piel y las asimetrías faciales que pueden haber.

La evaluación y la aplicación pueden ser realizadas en la misma cita.

El procedimiento

Luego de completada la evaluación, tomamos varias fotografías que serán las fotos de antes. Se marcan las áreas en las que se aplicará el producto y se aplica anestesia tópica o hielo.

Se colocan las unidades dispuestas con pequeñas jeringas especiales y una aguja muy pequeña. El procedimiento en sí no es doloroso, aunque puede sentir un poco de ardor por 2-3 segundos.

Una vez completado el procedimiento, se aplica bloqueador solar y el paciente puede seguir con sus actividades diarias de manera regular. Sin embargo se recomienda no ejercitarse ni acostarse por 4 horas post tratamiento.

Preguntas frecuentes:

Si me pongo toxina me cambia la expresión Los resultados de cada paciente son variables de acuerdo a su anatomía, movimiento muscular y expectativas.  Se pueden lograr resultados naturales y evitar cambios de expresión por medio de una aplicación de manos expertas y experiencia.  El procedimiento de colocación de toxina es uno de los más solicitados y aplicados a nivel mundial, sin embargo no es un procedimiento fácil ni mecánico, requiere de destrezas y Amplio conocimiento de anatomía, fisiología y medicina estética.

Si me pongo toxina tan  joven, para siempre me la voy a tener que poner?  No necesariamente.  La aplicación temprana al ser preventive, muchas veces logra educar el Músculo y el mismo aprende a que no debe hacer un movimiento tan fuerte.  Es por eso que la dosis tiende a bajar a través de los años si es consistente con su tratamiento por 2 años. Igualmente si no deseas colocarla nuevamente, simplemente no se aplica. 

Si no me lo quiero poner mas, me arrugo mucho más? No, el envejecimiento seguirá su curso y las arrugas vendrán como lo hubiesen hecho si no se hubiese aplicado toxina. 

Me voy a ver inflamada y cachetona? La leve inflamación que puede presentarse es en las áreas de aplicación, pero la misma cede en 10-30 minutos, luego de lo cual el tejido no se inflama ni permanece relleno.  Los pómulos no son áreas en las que se aplica toxina, ya que ahí están los músculos responsables de la expresión y la sonrisa, por lo que no solamente no se verán inflamados los pómulos, sino que la toxina no tiene como finalidad el rellenar o expandir un tejido. 

Tengo que masajear el área inyectada para esparcir la toxina? No, no es necesario, y se recomienda no manipular el área con masajes ni presión.

Usos de Toxina Botulínica que seguramente no conocías

  • El más común es la prevención de arrugas en la frente, entrecejo y contorno de ojos.
  • Arrugas en el cuello – Nefertiti lifting:  además importante en la prevención de la flacidez del tercio medio de la cara, aparición surcos nasogenianos, marionetas y jowls.
  • Bruxismo: término que describe el apretar los dientes muy fuerte durante el sueño o rechinamiento de los dientes.  Es responsible de problemas a largo plazo en la articulación temporomandibular, migrañas, dolores de cabeza tensionales, contracturas y desgaste dental.  Usualmente los pacientes no duermen bien, presentan dolores de cabeza frecuentes y son tratados por “problemas dentales” que no resuelven.
  • Contracturas:  hay músculos en cuello, cráneo y hombros que pueden contracturarse por estrés, falta de sueño, postura y algunos tipo de ejercicio físico.  Uno de los tratamientos más solicitados y buscados es la aplicación de toxina en esas áreas de “nudos” para evitar ingesta de relajantes musculares, y medicación analgésica
  • Hiperhidrosis: sudoración excesiva que puede tratarse con toxina en las áreas: axila, manos y pies.

Frecuencia

La duración del efecto es de aproximadamente 4-6 meses. Depende de la dosis aplicada, metabolismo del paciente, hábitos de cuidado facial, fuerza muscular, entre otros. Si la dosis es mayor, la duración será mayor, sin embargo debemos encontrar un balance de la dosis que permita una duración óptima con una imagen natural, refrescada y descansada, en lugar de una imagen congelada y sin expressión.

Se debe esperar por lo menos 4 meses entre una aplicación y otra.

Por qué es importante?

Este procedimiento al ser de tipo preventivo, es importante iniciarlo cuando aún no hay daño en la piel. Una vez que las arrugas están marcadas en la piel, aún si aplicamos toxina, las líneas no se irán, y tendremos que aplicar tratamientos de piel concretamente para tratar el problema. El “Botox” NO borra arrugas, las previene.

En el caso de tratamiento para bruxismo y contracturas, la importancia se agudiza, ya que además de aliviar los molestos dolores, previene daños a futuro, necesidad de medicación fuerte, incapacidad y trastornos de sueño.

El resultado

Luego de la aplicación, la toxina toma entre 3-4 días en iniciar su efecto a nivel muscular. En algunos pacientes este proceso es más rápido y puede iniciar al día siguiente de la aplicación. El resultado complete toma 14 días en instaurarse, y no es simultáneo en todos los músculos, es decir, puedo tener un área en el que los músculos se debiliten más rápido que en otras.

A los 10-12 días de aplicada la dosis, se cita al paciente nuevamente para revisar si la misma fue la óptima. Si aun hay movimiento, se puede aplicar una dosis más calculada de acuerdo al movimiento presente. También si hay alguna asimetría puede la misma corregirse en ese periodo de tiempo. Muchos pacientes tienen una dosis ya determinada y no ameritan Volver luego de los 10-12 días para revisión.

El resultado final, una piel lisa, con movimiento y naturalidad.

Solicitar Cita

Cualquier consulta no dude en contactarnos!

No olvides llenar este formulario, y te contactaremos a la brevedad posible!

Nuestras Redes

    user-3
    email-2
    smartphone

    Fecha de Nacimiento

    calendar